Certificacion energetica COAATIEC
¿Quien suscribe la certificacion energetica?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente (persona física) el cual podrá contar con la colaboración de técnicos ayudantes del proceso.

No es necesaria la intervención de ninguna empresa, usted puede contratar directamente al técnico competente sin necesidad de ninguna intermediación ya que las responsabilidades y garantías son asumidas por parte del profesional que suscribe el certificado.

La Ley 10/2003 de 6 de Noviembre reguladora de los colegios profesionales en Andalucía, establece en su artículo 27 c) el deber de los colegiados de tener cubierto mediante un seguro los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional. Así mismo, el art. 18 q) obliga a los Colegios a adoptar las medidas necesarias para garantizar que sus colegiados cumplan con el deber de aseguramiento referido.

La titulación académica de los profesionales de la Arquitectura Técnica permite actuar como técnico competente para redactar dichos certificados, tal y como expresa la propia definición de técnico competente descrita en el real decreto, así como la avalada por la legislación en materia de atribuciones de dichos profesionales. Por otra parte, los profesionales de la Arquitectura Técnica están legalmente capacitados para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios definido en Ley 8/2013, de 26 de junio, que junto con la evaluación del estado de conservación del edificio y las condiciones básicas de accesibilidad, incluye dentro del mismo la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Para la redacción de un certificado de eficiencia energética conviene poner de relieve no solo el conocimiento de los procedimientos o el manejo de las herramientas informáticas, sino que resulta fundamental conocer el sector de la edificación. Los profesionales de la arquitectura técnica por su formación académica son especialistas en la edificación. Fruto de este conocimiento, su intervención es obligatoria en la dirección de ejecución residencial, administrativa, sanitaria, religiosa, docente y cultural de las edificaciones en el ámbito de la Ley de Ordenación en la Edificación, conocen la edificación y sus responsabilidades, siendo su labor especialmente reconocida y valorada por la sociedad y muy especialmente por aquellos que conocen e intervienen en el sector de la edificación o han tenido la experiencia en su vida de construir un edificio.

El técnico calificador, a la hora de recopilar datos, debe considerar factores relativos a la calidad de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, suelos, huecos, etc.), como los correspondientes a los sistemas o equipos que consumen energía. En el caso de la certificación energética de edificios de viviendas, conviene poner de relieve que, por la tipología constructiva de nuestra provincia, un factor más determinante para valorar la eficiencia energética es el conocimiento y descripción de la calidad de la envolvente térmica y de las técnicas de construcción. Se requiere un correcto diagnóstico de los condicionantes de la construcción que influyen energéticamente en el edificio (nivel de aislamiento, puentes térmicos, masa térmica, etc.) y de las posibles medidas pasivas, siendo menos representativas los relativos a sistemas e instalaciones térmicas.

Cádiz
Avda. Ana de Viya, 5. Planta 3ª.
Edificio Nereida.
11009 Cádiz.
Tlfno.: 956 27 25 66
Fax: 956 25 47 56
Campo de Gibraltar
Edificio Azabache, 4º. Oficinas 27 - 28.
Parque Tec. Las Marismas de Palmones.
11370 - Los Barrios.
Tlfno: 956 65 10 02
Fax : 956 63 18 38
Ceuta
c/ Independencia Nº 7 Oficina 7.
51001 - Ceuta
Tlfno.: 956 51 74 31
Fax : 956 51 95 95
COAATIEC © 2013   Aviso Legal